Ir al contenido principal

Situación actual hidrográfica del departamento del Tolima.

La problemática del agua se determina mediante el análisis de  tres aspectos: Cantidad, calidad y disponibilidad para los distintos usos.  Estos aspectos están relacionados, pues la falta de equilibrio entre los distintos usos puede afectar la cantidad o calidad del recurso alterándola gravemente.  Como ejemplo de esta problemática se analizara la situación actual del departamento del Tolima sobre el uso del agua.
El departamento del Tolima ha venido enfrentando los últimos 25 años una situación alarmante con respecto al uso del agua, según cifras de Cortolima, para el 2018 tenía el 50 % de aguas altamente contaminadas aun al día de hoy, en el año 2021 son varios los municipios del Tolima que suministran agua potable no apta para el consumo humano, situación que genera preocupación entre las autoridades del departamento, según el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, determinó que el agua proveniente de los acueductos de estos municipios tiene un bajo  nivel de tratamiento, lo que representa un aumento de las enfermedades infecciosas o estacionales en la población vulnerable por distintos factores como lo son: La  falta de higiene, factor importante al momento de enfrentar emergencias por enfermedades estacionales infecciosas y a falta de agua.

Indice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano año 2017-2019 

Conceptualización de términos.

Para entender  el  proceso de  descontaminación y abastecimiento de agua potable, y su gobernabilidad es necesario abordar conceptos implícitos en dicho proceso.
Agua potable: Es el agua utilizada para uso humano con  fines domésticos y personales.
Acceso de agua potable: Se tiene acceso acceso al agua potable cuando la fuente está a menos de 1 kilómetro de distancia desde un punto de recolección del lugar de utilización y si se  puede obtener de manera, fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia.
Agua potable salubre: Es el agua cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable.
Acceso de la población al agua potable salubre: Se entiende el porcentaje de personas que utilizan las mejores fuentes de agua potable con características como: Conexión a domicilio; fuente pública; pozo de sondeo; pozo excavado protegido; aguas pluviales.
Agua inocua: Es aquella que no ocasiona problemas de salud cuando se  consume  por largo  tiempo en el desarrollo de las actividades domésticas y de consumo personal.  Esta debe estar libre de  microorganismos.  Según el tratamiento de los sistemas de abastecimiento y distribución del agua  tienen ciertos atributos de calidad.
Las aguas residuales: Son cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia antropogénica.  Se trata de agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo, debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella.
Calidad química del agua: Se tiene en cuenta aspectos como: instalaciones de análisis de muestras, lugar óptimo para el monitoreo y la frecuencia de las tomas de muestras.
Calidad Radiológica: Hace referencia a la presencia en el agua de consumo de radionúclidos que se pueden dar de forma natural (uranio, torio y potasio), o producidas por el hombre por actividades mineras, médicas o industriales. 
Contaminación por nutrientes: Se da por una excesiva entrada de nutrientes.  En aguas superficiales, la excesiva producción de algas es la mayor preocupación.
Contaminación térmica: Descarga de agua caliente desde un proceso industrial que es vertida a un agua superficial, causando la muerte o lesiones a los organismos acuáticos.
Contaminantes biológicos: Organismos vivos tales como virus, bacterias, hongos y antígenos que afectan la calidad del agua.
Contaminantes tóxicos del agua: Compuestos que no están de forma natural en el agua y vienen dados en altas concentraciones que causan la muerte, enfermedad, o defectos de nacimiento en organismos que los ingieren o absorben.

Las aguas residuales adquieren características que se deben tomar en cuenta para su tratamiento:

Características físicas: Compuesto por todo el material sólido, sedimental, coloidal y en suspensión .

Características químicas: Se pueden encontrar materiales orgánicos tales como residuos de las actividades humanas o del reino animal y vegetal; también pueden encontrarse materiales inorgánicos que normalmente es arena y sustancias minerales.

Características biológicas: Los principales microorganismos presentes en las aguas residuales son las bacterias, los hongos, las algas, los virus, los rotíferos.  Organismos patógenos: Los más perjudícales para la salud tienen su origen en las heces.  Para el control de la presencia de estos organismos en aguas residuales, se emplea un organismo (del grupo de los coliformes), como indicador de contaminación fecal.


Para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de aguas residuales se establecen redes de saneamiento, que son sistemas interconectados, que conducen dichas aguas desde el primer vertimiento hasta los sistemas finales.

Redes unitarias: Son aquellas que transportan aguas negras producto de la actividad doméstica, industrial o agrícola y aguas blancas como lo pueden ser aguas lluvias.

Las redes separativas: Como su nombre lo indica hay una separación de aguas negras y blancas para evitar la contaminación de las segundas.

Causas.

1) Desechos industriales:  Es uno de los principales factores que  contaminan  el agua.  Los responsables directos de esta acción son las empresas que desconocen o evaden acatar políticas de prevención y saneamiento, vertiendo a las fuentes de agua  grandes cantidades de productos químicos y desechos derivados de sus actividades.  
2) Aumento de las temperaturas: Al aumentar las temperaturas por encima de sus registros habituales, el oxígeno disminuye en su cantidad alterando su composición, esta es una consecuencia del cambio climático.
3) Uso de pesticidas en la agricultura: Los procesos agrícolas durante años han utilizado pesticidas químicos como el glifosato, que se filtran a las redes de aguas subterráneas, que sin tratar, pueden terminar en canales de agua para consumo humano, afectando en gran manera la vida animal y la flora del ecosistema afectado.
4) Deforestación:  La tala de árboles sin control o de manera inadecuada contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen o se contaminen por la falta de la retirada de raíces, que al quedar atrapados bajo el suelo favorecen la colonización de bacterias.
5) Derrames de petróleo: En los países cuya actividad económica principal, es la extracción de hidrocarburos, es muy común el derrame de estos, afectando severamente por cientos de años el ecosistema de esa región.

En el caso del departamento del Tolima, se registra como un consumo inviable los municipios de Ataco, San Juan y Villarica, mostrando un nivel de contaminación tan alto, que registra como irrecuperable, los próximos 50 años sus cuerpos hidrográficos.
Otra de las causas del porcentaje tan bajo de agua para consumo humano es el alto uso de el agua para actividades agrícolas, aproximadamente del 68 % de los municipios (32) presentan un índice de uso del agua muy alto (Ibagué, Líbano; Alvarado, Cajamarca, Armero, entre otros), siendo el consumo doméstico del Municipio de Ibagué y los Distritos de Riego para el cultivo de arroz, las actividades de mayor demanda hídrica, al ser su población mayormente rural hay una deficiente disposición y tratamientos de aguas residuales.


Contaminación de la quebrada Jiménez 

Derrame de hipoclorita en en rio Coello

Soluciones.

Para lograr la recuperación del planeta, es necesario que todos los sectores involucrados se comprometan en una política de educación ambiental, como principal herramienta para luchar contra los problemas ecológicos, tales como: El cambio climático, la afectación de las actividades antrópicas entre otras.
De allí podemos derivar otras como:
No contaminar.
Reducir nuestra huella ambiental.
Manejo eficiente de los recursos en las diferentes actividades humanas a nivel doméstico y de otro nivel económico.
El desarrollo de tecnología eco amigable.
El reciclaje debe ser un hábito diario.
Las políticas gubernamentales deben estar orientadas a la reforestación y al control de la deforestación ilegal, el uso de energías alternativas no contaminantes, formular y hacer cumplir las leyes en materia de conservación ambientales  y desarrollo sustentable aplicables al turismo, actividad comercial o en cualquier área que esté involucrado el ecosistema.
Reducir el uso y la dependencia del plástico.
Aplicar metodologías de análisis para la  mejora  en el tratamiento de las aguas residuales.

Para mitigar el daño ambiental  presente en el departamento del Tolima, las autoridades han dispuesto un plan de saneamiento de diez años, en él presenta el desarrollo y construcción de diez plantas de tratamientos de aguas residuales en los principales municipios afectados como los Mártires, El bosque y Uribito donde alcanza un nivel de 70 % de contenido de heces fecales y el 30 % de materiales sólidos contaminantes, pues recibe 227 puntos de recolección de aguas servidas. 

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ubicación geográfica del departamento del Tolima.

  Mapa Territorial de Colombia Está situado al Centro de la Republica de Colombia y sus territorios hacen parte de la región Andina.  Es uno de los treinta y dos departamentos.  Su capital es la ciudad de Ibagué, está dividido política y administrativamente en 47 municipios. Mapa de la división política del  departamento del Tolima   Limita al Norte con el departamento de Caldas, al Este con el departamento de Cundinamarca, al Sur con los departamentos del Huila y Cauca y al Oeste con los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Coordenadas geográficas extremas: 02°52'48" y 05°19'03" de latitud norte 74°28'51" y 76°07'26" de longitud oeste.  Tiene una extensión de 23.582 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el décimo octavo (18) lugar en extensión a nivel nacional. Representa el 2,06 % del territorio nacional. Clima. El Departamento del Tolima se ve influenciado por la Zona de convergencia intertropical (ZCTI), los vientos alisios y la

Marco legal y recomendaciones sobre el uso de agua en el departamento del Tolima.

  Aspectos Legales Se identifican los mandatos constitucionales, legales y reglamentarias  relacionadas con la planeación, protección y conservación de cuencas, microcuencas y/o fuentes de agua, aplicables a los entes territoriales y prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, como son: El agua es un recurso natural con limitaciones y es fundamental para la vida y la salud de los seres humanos.  Es un elemento indispensable para una vida digna y necesaria para la realización de otros derechos humanos.  Artículos 11 y 12, ACNUR, Noviembre 2002. 1. La Constitución Política de Colombia y el Código de los Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974): Reafirma que, sin perjuicio de los derechos adquiridos, las aguas son de dominio público, y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles (art. 80, 83) y tienen la responsabilidad ambiental o ecológica de velar y cuidar el patrimonio de manera compartidas entre la propiedad pri